Powered By Blogger

domingo, 17 de enero de 2010

El sueño de la razón produce monstruos


Efectivamente, como ha dicho Toni, se trata de un grabado de Francisco de Goya titulado, "El sueño de la razón produce monstruos". Vemos la figura del protagonista recostado sobre una mesa a cuyo alrededor revolotean aves de rapiña en actitud amenazante: son los monstruos que acechan si la razón no vigila, si no es la guía de nuestros actos y de nuestros pensamientos. ¿Y qué clase de monstruos? Son monstruos que hacen mella en la sociedad, en las relaciones humanas, en el progreso de la Humanidad... Se llaman ignorancia, intolerancia, injusticia, atraso económico, desorden social, abusos de autoridad...

Los ilustrados fueron grandes reformistas -que no revolucinarios- muy preocupados por llevar a cabo cambios económicos, sociales y culturales pero siempre desde el poder. Famoso fue su lema "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Y la literatura se hizo eco de esa voluntad de cambio: el auge del ensayo, del género epistolar, de la poesía didáctica... son un buen ejemplo de ello.

Si quieres saber más sobre Goya, ahí tienes un enlace.

http://goya.unizar.es/InfoFoya/Obra/Pintura.htlm

5 comentarios:

Toni y Gerard dijo...

Es un pintor que critica la sociedad de su época y la refleja en sus obras de arte. Entre sus obras mas destacadas que estamos estudiando ahora es: El sueño de la razón produce monstruos.

CarlesGonzalez dijo...

e trata de una revisión del tema mitológico de las diosas del destino las Parcas, encabezadas por Átropos, diosa de lo inexorable, que porta unas tijeras para cortar el hilo; Cloto, con su rueca (que Goya sustituye por un muñeco o recién nacido, probable alegoría de la vida), y Láquesis, la hiladora, que en esta representación mira a través de una lente o en un espejo y simboliza el tiempo, pues era la que medía la longitud de la hebra.


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Atropos_o_Las_Parcas.jpg

me4 a gustado porque me encanta lamitologia griega, simplemente por eso realmente.

Aunque es interesante con solo variantes del ocre y negro haya realizado un cuadro tan complejo.

Nil y Guillem dijo...

El cuadro del Coloso de Goya, simboliza la guerra. El caos y desruccion que deja a su paso.

Lucas dijo...

Yo he elegido un cuadro de Francisco Goya llamado Dos viejos comiendo sopa. Esta pintura me llamo mucho la atención por sus colores apagados, dando una perpestiva de antiguo, tambien me gusto mucho el retrato de esos dos "viejos", no es un retrato que muestre la bellesa de las personas sino todo lo contrario.

Arnau dijo...

http://www.fotos.org/galeria/data/537/3Asta-su-abuelo-Los-Caprichos-de-Goya.jpg


He encontrado un grabado muy divertido. Se trata de un asno estudiando su árbol genealógico. Esta lleno de asnos y no se entiende nada. Eso significa que para entender de quién venimos debemos saber quién somos.