Powered By Blogger

domingo, 7 de marzo de 2010

Sabor de hogar

¿Alguien sabe cómo huele el pan recién hecho? En el siglo XXI comemos algo parecido al pan, comestible durante no más de veinticuatro horas. Lo guardamos en el congelador, incluso con el chorizo dentro -qué crueldad congelar un embutido- para tener el bocata listo en un santiamén. Nuestros panaderos ya no sacrifican horas de sueño para ofrecernos un pan crujiente sin trampa ni cartón: hornean precongelados, preamasados y precocidos que están listos para vender en poco menos de una hora. Vivimos instalados en una cultura "exprés", todo rápido, cómodo y ¿bueno?

Viaja en el tiempo, introdúcete en el cuadro y prepara una crónica para el periódico del cual eres redactor.

14 comentarios:

Lucas Martinez España dijo...

Aquí estamos viendo una pintura donde muestran a tres personas haciendo pan. Como observamos aquí no es tan fácil la fabricación del pan. Estan utilizando un una criba para cerner el maiz. Para dejar leudar el pan lo dejan dentro de una artesa. Utilizaban unos sacos llamados costal que los usaban para guardar el maiz.

Marc Pujol Miret dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
natalia acevedo y david jimenez dijo...

En esta imagen podemos observar como los panaderos de hace años, trabajaban mucho para fabricar el pan. la niña esta cerniendo la harina para que los trozos grandes y gruesos no salgan en el pan.
En la actualidad los panaderos ya no necesitan cernir la harina del pan, con las nuevas tecnologías ya no les toca hacer mucho trabajo.

judit dijo...

Hoy como curiosidad del día vamos a visitar una tahona, un lugar donde se hace el pan. Aqui hace mucho calor por el horno que hay. María, Dolores y Juan, los tres hijos de la familia hacen todo el trabajo.
Dolores la hija grande esta cerniendo con la criba el trigo y le da a María, la hija mediana, la harina y ella la amasa; finalmente Juan, el hijo pequeño, pone la masa en la artesa para dejalo fermentar y después ponerlo en el horno. Este trabajo que hacen es a diario y aunque no lo parezca es muy cansado. Pero gracias a familias como esta tenemos pan todos los dias.

eudald calbó dijo...

En ests cronica os voy hablar de esta tahona, una tahona es un horno de pan, este tipo de hornos es de caracter familiar y básicamente trabajan las mujeres. Es un sitio muy caluroso por culpa del horno, en las tahonas se cierne la harina para poder hacer el pan más fino. Destacemos la precencia de niños trabajando, es demencial que haya estos niños sin que reciban una educación y de esta forma no puedan espirar a mucho, por otra parte es un lugar muy acogedor y realmente es un sitio con mucha vida.

Carles Y matias dijo...

Hola a todos, la crónica del día va sobre la elaboración del pan.Tras visitar una tahona hemos observado la gran experiéncia,dificultad y entrega que usan las mujeres para cerner la harina con la criba.Después de que el pan ha sido horneado se coloca en la artesa para que repose.*

Adrià dijo...

Ayer estuve en la tahona de una família que conozco. Huele mucho a pan, es lógico, porque allí se hace pan. Allí ví las herramientas propias para la producción de pan: la criba y la artesa. La criba sirve para cerner la harina y la artesa es para amasar el pan. Allí dentro hace un calor de miedo, no se cómo se están todo el día ahí dentro, supongo que porque es su oficio. No valoramos el sacrificio de estas gentes cuando tomamos un bocado de pan crujiente.
Fue una experiencia fantástica, espero volver pronto a visitarlos.

Arnau dijo...

Buenos días lectores de "La pluma ágil", en la sección de crónicas hoy vamos a visitar una tahona, el lugar donde se masa y hornea el pan. Aquí hace un olor a pan intenso y un ambiente caluroso debido al horno de leña donde se cuece. En la fotografía podemos dos señoritas cerniendo y amasando la harina, mientras que otro chico mas pequeño se encarga de guardar las hogazas de pan en la artesa, para después ponerlo en el horno.
De este modo se hace el pan en el siglo XIX.

youssef el otmany dijo...

Tahona es el lugar que te hace vivir y recordar lo que hacian al pasado y la calidad fantastica del pan antiguo.
En el cuadro el autor con el color de la harina (el negrito) nos quiere inseñar que esa famila es pobre y la persona que cierne es la mas joven y la mas fuerte que el cuadro lleva un vestido rojo que demostra la fuerza.
Y los tonos cálidos que està en la Tahona esta causada por la calor que provoca el horno.

Cristian dijo...

Criba, artesa y costal son uno de los elementos más preciados a la hora de hacer pan.
Primero se usa una la criba y se cierne, con mucha paciencia. A Susana, la chica del vestido rojo, le hmos preguntado por su trabajo.

Susana: Parece que tarea fàcial pero no lo es;todo lo contrario. Se necesita mucha fuerza y paciencia.
Tras esto dicho preguntamos a la
otra mujer, María, que está sentada,amasando una hogaza. Nos
contó que lleva toda su vida dedicada a ese ofício pero que no le desagrada, aunque preferiría hacer otras cosas. Su trabajo es darle forma a la masa del pan y luego se dirige a la artesa.
El niño del fondo se encarga de vigilar el fuego para que no se extinga y además se ocupa del pan, de que no se queme ni se pegue a la artesa .
Después de este largo proceso el ¡pan ya esta servido!

Cristina y Sara dijo...

Este proceso de fabricación del pan lo esta haciendo la chica del vestido rojo que representa fuerza, juventud,el calor,etc.
La chica joven es la que cierne porque es la que tiene más fuerza y resistencia...
Tambien hay una mujer mayor que podria ser la madre de la familia, que está amasando el pan.
Al lado de la mujer mayor hay un chico que es el encargado de supervisar que la artesa esté en condiciones para amasar bien el pan.
Está cerniendo la harina a partir del trigo integral porque es una familia pobre.
Pero gracias al cariño que le dan y los procesos de la elaboración,con delicadeza será más crujiente y más bueno...

Vanesa dijo...

Este cuadro representa un proceso de fabricación del pan.

Hay representadas tres personas:
- La chica joven, que es la del vestido rojo, el vestido rojo representa la energia y la fuerza de la juventud. Ella es la que se encarga de cerner la harina, limpiar las impurezas más gordas de la harina, para conseguir un pan delicado.
- La mujer mayor, la que está recostada en un costal, es la que amasa el pan. Parece cansada, algo dormida. quizás lleva horas esperando a que suba la masa.
El niño colabora en la tarea familiar, vigila la masa de la artesa y ayuda en lo que puede. Entre todos conseguirán unas buenas hogazas para saciar el hambre.




Esta podría ser una família pobre, pero el pan estará hecho con mucho cariño y amor.

El autor utiliza unos colores tristes y apagados porque representa la dureza del trabajo para los más pobres.



orno : artesa

Tony dijo...

Durante el siglo XIX y parte del XX el pan lo elaboraban con instrumentos que ya no se utilizan como vemos en el cuadro. Los instrumentos o objetos que encontramos son: La criba sirve para que caigan los trozos de harina fina para que no se mezcle con la cascarilla más gorada del trigo, el costal que son sacos alargados que normalmente estaban llenos de trigo o de harina y la artesa que se utilizaba para amasar el pan más fácilmente. Normalmente la gente por la mañana cuando olia el pan recién hecho, iba corriendo a comprarlo porque no es como ahora. El olor del pan tierno invadía las casas, las calles, la ciudad entera...y los pobres eran menos pobres con una hogaza de pan sobre la mesa.

Nil dijo...

Queridos lectores, hoy en la habitual sección de crónicas hemos visitado una tahona, donde se hace el pan. Allí dos chicas y un niño conviven con un calor sofocante y un delicioso olor a pan recién hecho. Una de las chicas pasa las horas cerniendo la harina con una criba mientras la otra la amasa.
El niño mientras se intenta distraer con cualquier cosa debido a su aburrimiento.
Cuando mordemos un trozo de pan, no podemos imaginar el trabajo y el sudor que hay detrás de cada migaja.