¿Te gusta observar a las personas? Esta escena corresponde a una película basada en la famosa novela de Galdós, Fortunata y Jacinta. ¿Quién sabe de qué hablan estas dos mujeres? ¿Adivinas quién es la joven? Sus gestos y su actitud corporal dicen mucho de ellas, de su psicología, de su personalidad. Elabora un diálogo para esta escena. Por unos momentos vas a ser un guionista. ¡Qué privilegio! Para inspirarte, ¿quieres ver algunas escenas de la serie que produjo TVE? Ahí tienes un enlace
-Mira tía, Juanito es la persona con quien quiero estar - declaró Fortunata.
-Ya pero está casado con Jacinta. Por una parte es un buen partido, pero por otra parte van a hablar de vosotros y tú vas a romper un matrimonio - afirmó la tía.
-Esto son cosas nuestras y de nadie más - replicó Fortunata.
-¡Fortunata no tienes que pensar sólo en ti, piensa en los demás! - exclamó la tía.
-Mira tía, haré lo que más me convenga y ya está, discusión terminada - dijo Fortunata enfadada.
¿Fortunata, hija mía, me puedes dar la lana para que pueda comenzar la camisa? -Pregunto María
Ahora te la doy madre que estoy doblando la ropa. -Respondió Fortunata
Y hablando de otro tema como le va Jacinta con su marido? -Pregunto otra vez María
Bastante bien madre la he visto esta mañana dirigiéndose a la casa de don Pacheco. Hablamos sobre su marido pero ultima mente la encuentro muy rara conmigo no sé qué le sucede!! -Comento de manera triste Fortunata.
Hija que no le pasa nada seguro que ella siempre a sido así. -Respondió de manera elegante la madre.
Madre si sé que usted tiene toda la razón pero algo me da mala espina. Bueno me voy hacer la cena que ya son las 7 luego seguimos hablando. Dijo por última vez su hija sin dejar contestar a su madre.
Fortunata-El otro día estuve en el corral y de repente apareció un hombre y se me quedó mirando... -¿Quién era y que quería ese hombre? (le pregunto su tia extrañada) Fortunata-Pues no se que quería, no me dijo ni una sola palabra. Tia -¿Pero era un hombre grande? Podria ser el dueño... Fortunata- Sí, tia era un hombre bastante mayor.Pero no lo ví nunca. Tia -¿Seguro que no pasó nada? Fortunata-Bueno tia yo estaba comiendo un huevo, cuando él apareció en la puerta y se quedó mirandome. Yo le ofrecí mí huevo pero él no lo quiso comer. Me estaba mirando todo el rato. Yo me hice la desinteresada,me acomode el foular...Pero en seguida me llamaron,y fui para atender,y pasé de él... Tia- ¡Te se estaba insinuando, hay chica que tonta eres! Fortunata- Bueno yo creo que sí,podia haber ido mejor pero,me llamaron y no pude hablar más con él.
En la siguiente escena, podemos observar a dos mujeres, las cuales estan cosiendo, mientras estan teniendo una conservación, y por lo que podemos ver, es una conversación muy seria e importante. La señora mayor esta haciendo movimientos faciales que expresan amargura, seriedad, enfado. Doña Lupe: Fortunata,¿no crees que no tendrías que tratar y ser tan mala con mi hijo? Fortunata; no tengo la culpa, yo soy así;yo trato a la gente como se merece. Doña Lupe: ¿estas diciendo que mi hijo se merece ese trato? Fortunata: no juzgo pero usted puede pensar lo que quiera. CONTINUARÁ
Doña Lupe que es la señora situada atrás, le está diciendo a Fortunata algo que no sabemos, pero por las expresiones de la cara, muestra una señal de autoridad y Fortunata está indiferente a lo que le dice ella. Ahora os escribiré una representación de lo que pueden estár hablando.
Doña Lupe: Fortunata, ¿no crees que no tendrías que ser tan dura con mi hijo? Fortunata: Bueno... yo trato a la gente como se merece. Doña Lupe: ¿Estás insinuando que mi hijo se merece ese trato? Fortunata: Ud. piense lo que quiera yo sólo le digo eso. Doña Lupe: No me parece correcto y estoy muy descontenta con tu comportamiento. Fortunata: Bueno ... trataré de arreglarlo.
-Oye, Fortunata, ¿me han dicho que te han visto con Juanito de la Cruz?- dijo su tía. -¿Quién te lo dijo?- respondió ella. -Eso da igual.¿No pensarás casarte con él, verdad?- dijo su tía. -Sí.¿Pasa algo?- preguntó ella. -Él es de buena familia y tú no tienes casi dinero. Es una estúpidez.- repondió su tía. -A mí eso me da igual, yo le amo y eso es lo que cuenta.- afirmó ella.
Tía: Oye Fortunata! He visto que andabas con un hombre? No serà Juan??
Fortunata: eso no es verdad tía yo estaba en casa haciendo limpieza en el triguero y lo dejé bastante limpio. --------------------------------------------------- Tía:¿ A no? Has tenido mucho tiempo para salir porque no lo has limpiado del todo, te quedaba la segunda planta.
Fortunata: Pero es que estaba muy cansada tía y me fui a recostarme en la cama.
Tía: Nada de "peros". Ya hablamos que nada de salir con Juan de la Cruz.
(en escena: Fortunata y su madre hablando) MADRE: Hija, me he enterado de que has estado viéndote con un tal Juanito Santa Cruz. FORTUNATA: Madre no quiero que se meta en mi vida personal. MADRE: Pero hija, por qué eres así conmigo; yo sólo quiero darte consejo y que no sufras por un hombre que está casado. Ahora te promete que va a dejar a su mujer y luego cuando tiene lo que quiere, se larga. FORTUNATA: Ya me sé sus consejos, son siempre igual: no le gusta ese chico, no quiere que vaya con él... y siempre es lo mismo. Y a parte no sé qué va a querer de mí, no tengo dinero.. MADRE: Hija no siempre es así. Juan de Santa Cruz es una clase de familia más rica que la nuestra, y encima viene de un matrimonio. Tienes razón es muy raro que no tengas nada y que te quiera. FORTUNATA: Sí viene de un matrimonio que fracasó y me quiere... MADRE: Bueno hija veo que no vas a entrar en razón. Haz lo que quieras, yo sólo quiero lo mejor para ti pero si tú piensas que te mereces eso... FORTUNATA: Pues a lo mejor no merezco eso, a lo mejor no merezco nada. MADRE: No digas eso, tú te Mereces lo mejor ... FORTUNATA: Madre, no estoy con él por su dinero, sino por su forma de ser. MADRE: El dinero también influye y no me digas que no. FORTUNATA: Bueno un poquito, pero nos queremos y eso es lo que importa. ¿no? MADRE: Pues sí, hija, sí. FORTUNATA: Madre me voy a mi cuarto, si necessita algo me llama. (al final la madre entra en razón Fortunata se va a su habitación.)
Fortunata:Madre, el otro día estando yo en casa, vino un hombre.
Madre: ¿ y de quién se trataba?
Fortunata: La verdad, no lo sé, pero parecía de buena casa.
Madre: Y,¿por qué vino?
Fortunata: Me preguntó por Don Plácido, y le dije que vivía el último piso. Pero al señor Santa Cruz, que así se llamaba, se le iba la mirada hacia mis tobillos.
Madre: Pues si como tú dices es de buena familia, es un muy buen partido para ti, Fortunata. Mira de cazarlo, hija... Desarrolla tus artes. Que se note que eres una mujer brava, como las de tu casta.
Hablan sobre Juan Santa Cruz.La joven es Fortunata.
-Tía. -Sí,Fortunata -Anteayer conocí a alguien, pero malo es que está ya comprometido. -¿Ah si? ¿cómo se llama? -No lo sé no tuve tiempo de preguntárselo, pero parecia adinerado, por sus ropas. -No sé qué decirte, querida quizá sea un buen partido...nunca se sabe. -Pero no sé si lo volveré a ver... -Tranquila Fortunata. Eldestino estáescrito.Loque tenga que ser será.
Hola. Este es el blog de Literatura Española del Instituto Gaudí, especialmente creado para los alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato. Será lugar de intercambio de opiniones acerca de temas y motivos propios del currículum bien sea a través e imágenes -fotos, cuadros...- o de palabras -textos varios.
¿Por qué lo he llamado cálamo? Se llama cálamo a la pluma de ave que antiguamente servía para escribir. Un pequeño homenaje a la historia de la escritura, al arte de la caligrafía que ya no está de moda, a ese papel y a esa tinta que hemos ido sustituyendo por espacios cibernéticos. Sustituyamos, pues, lo que el devenir de la historia nos exija, pero no olvidemos. Carguemos nuestra tinta virtual y hablemos.
"Si se calla el cantor, calla la vida", decía el bardo. Y nosotros podríamos decir: "Si se calla el cálamo, la vida entera se calla". Estáis todos invitados a la vida. Estáis invitados a escribir.
13 comentarios:
PESE A NO TENER NI LA MAS MENOR IDEA DE ESTA SERIE, SUPONGO QUE LA JOVEN ES FORTUNATA.
LA RECREACION, SUPONGO QUE DEBEN DE HABLAR, FORTUNATA Y SU MADRE SOBRE LOS AMORIOS DE JUANITO.
M: AY HIJA MIA, NO DEBERIAS HACER CASO DE ESE INÉPTO, NO TE CONVIENE!
F: MADRE, DÉJEME, QUIERO PENSAR, ADEMAS ES MI VIDA, Y AUNQUE RESPETO SU OPINIÓN, LE AMO.
M: NO DEBES DESOBEDECER!
F: LO SIENTO MADRE PERO AHORA NO ME GUIO POR LA CABEZA.
M:(MM TAL VEZ, NOS SAQUE DE LA POBREZA ESE HOMBRE)Y... TIENE MUCHO DINERO Y RIQUEZAS?
F: SI, PERO PARA MÍ ES LO DE MENOS. LE AMO Y NO ME IMPORTA QUE TENGA DINERO, O SEA MAS POBRE QUE UNA RATA DE LA QUE CORRETEAN POOR EL DESVÁN.
M: (JÁH) ESTÁ BIEN HIJA, YA ERES MAYOR PARA DECIDIR A QUIEN QUERER. RESPETO TU OPINIÓN.
F: GRACIAS, MADRE, AHORA VOY A BUSCARLE.
Fortunata: Madre no creo que lleves la razón con eso que dices.
Madre: Este chico no te conviene, si tu padre estuviera te diría lo mismo, entiendeme Fortunata que lo hago por ti.
Fortunata: Pero él es diferente, es gentil, caballero, elegante... Es mi amado, mi amor. Debo intentarlo y además nos amamos.
Madre: Mira Fortunata, es un hombre casado y con esto no se juega, puede darte muchos problemas querida. Te advierto: No te conviene.
Fortunata: Déjalo ya madre, no tiene que decirme lo que me conviene o no, así que dejeme tranquila y yo tomaré mis desiciones.
-Mira tía, Juanito es la persona con quien quiero estar - declaró Fortunata.
-Ya pero está casado con Jacinta. Por una parte es un buen partido, pero por otra parte van a hablar de vosotros y tú vas a romper un matrimonio - afirmó la tía.
-Esto son cosas nuestras y de nadie más - replicó Fortunata.
-¡Fortunata no tienes que pensar sólo en ti, piensa en los demás! - exclamó la tía.
-Mira tía, haré lo que más me convenga y ya está, discusión terminada - dijo Fortunata enfadada.
- Tía, Juanito me ha pedido que me case con él y realmente yo también le quiero y me gustaria irme a vivir con él.
- Pero ya has pensado en las consecuencias de vuestro matrimonio
- Claro, tía, pero si nosotros nos queremos nadie puede separarnos, ni las criticas.
- Fortunada por favor piensa en todas las consecuencias y reaciona, que soló te quiere porque eres hermosa, y solamente quiere intimar contigo.
- Tú no lo entenderias y por favor déjame estar porque él me quiere.
Y ahora dejame en paz.
- Espera, Fortunada.
-Déjame en paz.( Se cierra en su habitacion dando un portazo).
¿Fortunata, hija mía, me puedes dar la lana para que pueda comenzar la camisa? -Pregunto María
Ahora te la doy madre que estoy doblando la ropa. -Respondió Fortunata
Y hablando de otro tema como le va Jacinta con su marido? -Pregunto otra vez María
Bastante bien madre la he visto esta mañana dirigiéndose a la casa de don Pacheco.
Hablamos sobre su marido pero ultima mente la encuentro muy rara conmigo no sé qué le sucede!! -Comento de manera triste Fortunata.
Hija que no le pasa nada seguro que ella siempre a sido así. -Respondió de manera elegante la madre.
Madre si sé que usted tiene toda la razón pero algo me da mala espina. Bueno me voy hacer la cena que ya son las 7 luego seguimos hablando. Dijo por última vez su hija sin dejar contestar a su madre.
Fortunata-El otro día estuve en el corral y de repente apareció un hombre y se me quedó mirando...
-¿Quién era y que quería ese hombre? (le pregunto su tia extrañada)
Fortunata-Pues no se que quería, no me dijo ni una sola palabra.
Tia -¿Pero era un hombre grande?
Podria ser el dueño...
Fortunata- Sí, tia era un hombre bastante mayor.Pero no lo ví nunca.
Tia -¿Seguro que no pasó nada?
Fortunata-Bueno tia yo estaba comiendo un huevo, cuando él apareció en la puerta y se quedó mirandome. Yo le ofrecí mí huevo pero él no lo quiso comer.
Me estaba mirando todo el rato.
Yo me hice la desinteresada,me acomode el foular...Pero en seguida me llamaron,y fui para atender,y pasé de él...
Tia- ¡Te se estaba insinuando, hay chica que tonta eres!
Fortunata- Bueno yo creo que sí,podia haber ido mejor pero,me llamaron y no pude hablar más con él.
En la siguiente escena, podemos observar a dos mujeres, las cuales estan cosiendo, mientras estan teniendo una conservación, y por lo que podemos ver, es una conversación muy seria e importante. La señora mayor esta haciendo movimientos faciales que expresan amargura, seriedad, enfado.
Doña Lupe: Fortunata,¿no crees que no tendrías que tratar y ser tan mala con mi hijo?
Fortunata; no tengo la culpa, yo soy así;yo trato a la gente como se merece.
Doña Lupe: ¿estas diciendo que mi hijo se merece ese trato?
Fortunata: no juzgo pero usted puede pensar lo que quiera.
CONTINUARÁ
Doña Lupe que es la señora situada atrás, le está diciendo a Fortunata algo que no sabemos, pero por las expresiones de la cara, muestra una señal de autoridad y Fortunata está indiferente a lo que le dice ella.
Ahora os escribiré una representación de lo que pueden estár hablando.
Doña Lupe: Fortunata, ¿no crees que no tendrías que ser tan dura con mi hijo?
Fortunata: Bueno... yo trato a la gente como se merece.
Doña Lupe: ¿Estás insinuando que mi hijo se merece ese trato?
Fortunata: Ud. piense lo que quiera yo sólo le digo eso.
Doña Lupe: No me parece correcto y estoy muy descontenta con tu comportamiento.
Fortunata: Bueno ... trataré de arreglarlo.
-Oye, Fortunata, ¿me han dicho que te han visto con Juanito de la Cruz?- dijo su tía.
-¿Quién te lo dijo?- respondió ella.
-Eso da igual.¿No pensarás casarte con él, verdad?- dijo su tía.
-Sí.¿Pasa algo?- preguntó ella.
-Él es de buena familia y tú no tienes casi dinero. Es una estúpidez.- repondió su tía.
-A mí eso me da igual, yo le amo y eso es lo que cuenta.- afirmó ella.
Tía: Oye Fortunata! He visto que andabas con un hombre? No serà Juan??
Fortunata: eso no es verdad tía yo estaba en casa haciendo limpieza en el triguero y lo dejé bastante limpio.
---------------------------------------------------
Tía:¿ A no? Has tenido mucho tiempo para salir porque no lo has limpiado del todo, te quedaba la segunda planta.
Fortunata: Pero es que estaba muy cansada tía y me fui a recostarme en la cama.
Tía: Nada de "peros". Ya hablamos que nada de salir con Juan de la Cruz.
Fortunata: Vale, ya no volverá a ocurrir más.
(en escena: Fortunata y su madre hablando)
MADRE: Hija, me he enterado de que has estado viéndote con un tal Juanito Santa Cruz.
FORTUNATA: Madre no quiero que se meta en mi vida personal.
MADRE: Pero hija, por qué eres así conmigo; yo sólo quiero darte consejo y que no sufras por un hombre que está casado. Ahora te promete que va a dejar a su mujer y luego cuando tiene lo que quiere, se larga.
FORTUNATA: Ya me sé sus consejos, son siempre igual: no le gusta ese chico, no quiere que vaya con él... y siempre es lo mismo. Y a parte no sé qué va a querer de mí, no tengo dinero..
MADRE: Hija no siempre es así. Juan de Santa Cruz es una clase de familia más rica que la nuestra, y encima viene de un matrimonio. Tienes razón es muy raro que no tengas nada y que te quiera.
FORTUNATA: Sí viene de un matrimonio que fracasó y me quiere...
MADRE: Bueno hija veo que no vas a entrar en razón. Haz lo que quieras, yo sólo quiero lo mejor para ti pero si tú piensas que te mereces eso...
FORTUNATA: Pues a lo mejor no merezco eso, a lo mejor no merezco nada.
MADRE: No digas eso, tú te Mereces lo mejor ...
FORTUNATA: Madre, no estoy con él por su dinero, sino por su forma de ser.
MADRE: El dinero también influye y no me digas que no.
FORTUNATA: Bueno un poquito, pero nos queremos y eso es lo que importa. ¿no?
MADRE: Pues sí, hija, sí.
FORTUNATA: Madre me voy a mi cuarto, si necessita algo me llama.
(al final la madre entra en razón Fortunata se va a su habitación.)
Fortunata:Madre, el otro día estando yo en casa, vino un hombre.
Madre: ¿ y de quién se trataba?
Fortunata: La verdad, no lo sé, pero parecía de buena casa.
Madre: Y,¿por qué vino?
Fortunata: Me preguntó por Don Plácido, y le dije que vivía el último piso. Pero al señor Santa Cruz, que así se llamaba, se le iba la mirada hacia mis tobillos.
Madre: Pues si como tú dices es de buena familia, es un muy buen partido para ti, Fortunata. Mira de cazarlo, hija... Desarrolla tus artes. Que se note que eres una mujer brava, como las de tu casta.
Fortunata: ¡Madre!
Hablan sobre Juan Santa Cruz.La joven es Fortunata.
-Tía.
-Sí,Fortunata
-Anteayer conocí a alguien, pero malo es que está ya comprometido.
-¿Ah si? ¿cómo se llama?
-No lo sé no tuve tiempo de preguntárselo, pero parecia adinerado, por sus ropas.
-No sé qué decirte, querida quizá
sea un buen partido...nunca se sabe.
-Pero no sé si lo volveré a ver...
-Tranquila Fortunata. Eldestino estáescrito.Loque tenga que ser será.
Publicar un comentario